tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

La pantalla

Galería de arte

Tributo a Zipi y Zape

mariods
mariods — Otro dibujo que hice en Nochevieja (de ahí que la firma sea aún de 2011). Zipi y Zape fue otro de esos cómics con los que me críe. ¿Para cuándo iba a hacerles un dibujo-homenaje? Pues para ahora.

En este dibujo más o menos represento lo que más me gusta del universo de Zipi y Zape, no solo centrándome en los personajes creados por el inimitable Escobar (Pantuflo, Jaimita, Sapientín bien separado de Peloto en dos entidades distintas, los Plomez, Minervo, el Manitas, Don Ángel), si no en los nuevo aportes que hicieron Cera y Ramis (de los que rescato a Bolete, el colega rechoncho) y de la (arg) serie de TV, de la que rescato a Wanda, la "amiguita" de Zipi (todo lo demás para mí sobraba).

Escobar era sin lugar a dudas el Da Vinci incomprendido de Bruguera. Animador, articulista, retratista... hizo de todo y solo le recordamos por sus cómics (que muchos tildan de infantiles cuando realmente tenían un sentido del humor muy bizarro y extraordinariamente maduro, al menos en sus primeras historietas). Descargaba esa frustración haciéndoselas pasar canutas a sus personajes, y se notaba. Hoy en día, siempre recordaremos a Zipi y Zape como los niños que nunca jamás conseguirán una bicicleta, a Carpanta como el vagabundo que no se llevará nada a la boca, a Petra como la criada que nunca cobrará lo que merece... esta era la mayor virtud de Escobar. Sabía como hacer sufrir a sus personajes y a conseguir que nos sintiéramos mal por ellos. Un grande que merece muchos más fan-arts de los que tiene hoy en día. Pero muchísimos más, vamos.

¡Los comentarios y opiniones serán bien recibidos! :D
 

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 07/01/2012

      Sinceramente de Escobar siempre sentí más cariño por Carpanta que por Zipi y Zape, pero sí, se merece más homenajes. No hace falta que te diga que el dibujo mola mil.
    2. Avatar de Kanif
      Kanif dijo el 07/01/2012

      ¡Qué buenos! Crecí con ellos. ¡Y qué buen dibujo el tuyo!
    3. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 07/01/2012

      Don Pantuflo siempre ha sido un personaje que me fascinaba. Clase media con pretensiones, rancio, (Esa cátedra de filatelia y colombofilia) orgulloso, muy de guardar las formas, idealista que se comía sus palabras y saco de arena cuando tocaba. Luego tenía salidas de pata de banco que lo desarmaban y le daban la punta, como su afición secreta al fútbol o las persecuciones con el sacudidor, su arma predilecta. Grande Don Pantuflo.
      Lo que pasa con Escobar es que su etapa más conocida es la más edulcorada, la de cómic puramente infantil; pero en sus tiempos era ácido a rabiar (Vázquez era un cabrito dificil de superar, pero Escobar andaba a la zaga.) Antes de ser considerados para crios y edulcorarse, lo que hacían los de "Pulgarcito" era ser un "El Jueves" con disimulo. Es una suerte que se ande re-editando fondo de armario en estos tiempos. Me ha permitido descubrir la faceta más cabrona de Escobar y gozar plenamente de Vázquez, entre otros. Una suerte.
    4. Avatar de Nubis
      Nubis dijo el 07/01/2012

      Y pensar que uno de los "tributos" que tenemos de ellos por este país es esa extraña película... pero extraña, extraña...

      Gran homenaje como ya dije, y aunque no leyese mucho Zipi Zape, sé reconocer a la mayoría de personajes ahí presentes. Fuerte encanto tienen, todo sea dicho.
    5. Avatar de Cassius_Draken
      Cassius_Draken dijo el 07/01/2012

      Dios, nunca me gustaron los Zipi y Zape; su humor es demasiado blanco para mi gusto xD
    6. Avatar de mariods
      mariods dijo el 07/01/2012

      @Feadraug: Bueno, hay gustos para todos. :) Personalmente, yo fuí de los que tragaba mucho Zipi y Zape de pequeño. Por supuesto que hay otras obras de Escobar que me gustaban tanto o más que esta (en los primeros números de Tio Vivo Escobar dibujó a un personaje MAGNÍFICO, llamado el Doctor Tenebro, es sin duda uno de mis favoritos), aunque en mi opinión fue en esta serie donde Escobar supo dar lo mejor de sí mismo en cuanto a desarrollo de personajes y tramas envolventes... no es por ello su cómic más divertido, pero sí al menos el que más pudo desarrollar en vida. Tú has mencionado el Tonel del Tiempo, aunque en mi opinión otra aventura larga que también me mola mucho es "Una herencia complicada." Lo dicho, pa´gustos, colores. :b
      @valerian32: Hombre, yo también prefiero los Mortadelos. XD Pero aún asi también leía muchos Zipi y Zapes. En la actualidad, claro, se ven con otros ojos, pero no puedo dejar de recordar lo pipa que me lo pasaba con ellos cuando era un crío. :)
      @Neyebur: Quería representar el espíritu jovial y pacífico (era propensa a enfadarse, pero solía ser más permisiva que su marido) de Doña Jaimita, y me salió esa cara. Qué se le va a hacer. XD Y sí, Zipi tiene cara de cabroncete. No puedo evitarla cuando dibujo a críos traviesos. XD
      @Etbaal: Esque con Vazquez ya son palabras mayores. XDD El único de Bruguera que logró burlar a sus jefes y supo adaptarse a los tiempos que corrían, con un humor que nunca jamás pasó de moda y hoy en día sigue siendo sencillamente enorme. Otro día tendré que hacer un fan-art a Anacleto, Angelito, los Cebolleta o a las hermanas Gilda.
      @Ovi-One: ¡Gracias tío! Lo colorearía yo si tuviera tiempo, pero como ahora mismo es de lo que menos dispongo, lo tengo chungo... :b (hey, si te apetece, te dejo a tí hacerlo, por mí encantadísimo. XDDDDD).
      @byAtx: Esa es una de las muchas virtudes que les veo: se quedan en la memoria aunque hayas leído poco de ellos. :)
      @FISTROMAN: ¡Muchísimas gracias! Se agradece. :D
    7. Avatar de FISTROMAN
      FISTROMAN dijo el 06/01/2012

      Aqui otro que se crió con Zipi y Zape ^^

      GRAN dibujo, GRAN.
    8. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 06/01/2012

      Enorme...Qué gran dibujo. Yo reconozco haber leído poco sus cómics, pero se me quedaron grabados sus personajes :)
    9. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 06/01/2012

      ¡Es un homenaje absolutamente genial! En serio, hasta me entran ganas de colorearlo y todo. Grande. O_O

      Y joder, Escobar era enorme, desde luego. Merece más fan-arts, quizá deba hacer alguno yo también... a lo mejor de Petra.
    10. Avatar de Etbaal
      Etbaal dijo el 06/01/2012

      tiene usted toda la razon con lo de que muchos de los chistes de zipi y zape no eran para niños, creo que eso paso con muchos de los dibujantes de bruguera por que recuerdo cada chiste de Mortadelo, la terrible fifi, doña urraca (Una de mis preferidas) y otros muchos que a veces los chistes lso disfracaban pero no eran para niños.

      PD: El gran Vazquez para mi siempre será el mejor.
    11. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 06/01/2012

      Ese Zipi tiene un aire al de la serie, de la cual usted se enmoró de Wanda
      ¿Doña Jaimita no está muy joven?

      ~ Comentario editado por el usuario.
    12. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 06/01/2012

      CAMINAN HACIA LA LUZ. UNA LUZ MUY POTENTE

      Nah, tan chulo como siempre ^^
      (aunque yo no era ningún fan de estos chicos, quizá sea precisamente por esa crueldad. Prefería los mortadelos, no sé por qué ^^U)
    13. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 06/01/2012

      Escobar tuvo grandes obras (Petra, Carpanta), alguna menor (Toby) y esta que, para mí, no es tanto como para mucha gente. Yo crecí con los cómics de Ibáñez y Escobar y, de verdad, me lo pasaba mejor con Petra y Carpanta que con Zipi y Zape. Admito que El tonel del tiempo es una gran historia y que tiene varias historias cortas buenas (como una donde Pantuflo sufría de amnesia y hasta que no vio a sus hijos sacar un cero en la escuela no recuperó la memoria), además de que Peloto era un gran personaje a pesar de lo detestable que era... pero el resto, pues nunca me pareció gran cosa. Se dejaba leer y poco más. Y de mayor, pues sigue sin llamarme volver a leer Zipi y Zape.

      Pero, por supuesto, grandísimo homenaje el que te has marcado. :D