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Podcasts

Escrito por mariods el 01/08/2016
Hola a todos, ¿qué tal el veranete?

Subo este podcast en particular para anunciar que he colaborado en un podcast sobre cómics como invitado, el podcast en particular es Cómic Mundial, que ha empezado su segunda andadura, presentado por Decote

He charlado con el presentador y Easmo, otro fan de Bruguera y dibujante de cómics casuales, acerca de la propia editorial y de los muchos problemas del cómic español a lo largo de su historia. Si os interesa, lo podéis escuchar aquí. :)

https://www.youtube.com/watch?v=hh9c53O01F0&index=2

También aprovecho para recordar que participé en otro con los colegas Nubis y Rokuruta "Nada nuevo bajo el sol" como invitado charlando de cómics viejunos (Alex, El Cosaco Verde) y charlando del álbum de Mortadelo y Filemón, Río 2016.

http://m.ivoox.com/nada-bueno-bajo-sol-1x12-audios-mp3_rf_12043528_1.html


Y también aprovecho para enlazar mi primer podcast como invitado, el de Otro Estúpido Podcast sobre Webcomics:
http://www.ivoox.com/otro-estupido-podcast-sobre-webcomics-1x06-audios-mp3_rf_2217016_1.html

Este post puede servir como conmemorativo de podcasts, pero recordad que también podéis echar un vistazo a mis otras participaciones en el mundo del cómic en el anterior post. :)

- Recopilatorio de fan arts, participaciones y pedidos.


¡Los comentarios y opiniones serán bien recibidos! :)

Exposición en Bellreguard

Escrito por mariods el 31/01/2016
Pues verán ustedes, sepan que si se pasan por Bellreguard o alrededores durante este mes de febrero...

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Podrán encontrarse con la exposición del Mario de Ese, un lugar inhóspito en el que encontrarán algunas de mis obras y paranoias mentales, personajes varios viviendo sus desventurillas ocasionales y, en definitiva, una radiografía mental de mi persona.

https://www.youtube.com/watch?v=vuWZzBAuRws&index=6

Estoy la mar de encantado con ésto, y por supuesto, entenderán que voy a dar bastante por culo con esto hasta que acabe. XD

Así que ya saben, en el Ayuntamiento de Bellreguard, desde el día 5 hasta el 26 de febrero. Y el viernes 19, me pasaré para hacer un taller de cómic. ¡A tope con febrero!

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¡Los comentarios y opiniones, ahora más que nunca, serán bien recibidos! :D

Medidor Awesómico: Cine de 2015

Escrito por mariods el 29/12/2015
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Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: Review del Mario de Ese

Escrito por mariods el 09/12/2014
Pues bien, ha llegado el momento, recién vista la peli de Mortadelo y Filemón Contra el Jimmy el Cachondo y he dejado pasar los dos primeros días de "reflexión" (muy peligrosos para formarse una opinión personal fiable y lejos del temible "efecto fan", puesto que en ese periodo de tiempo también llegué a pensar que la película de Misión: Salvar la Tierra no estaba tan mal del todo).

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La secuela de las Tortugas Ninja de Liebesman será más SJERIA y HOJCURA.

Aviso: Hay algunos spoilers, si no la han visto aun, son libres de pasar como el trasero del escrito y si acaso ver solo los dibujicos (como es probable que hagan el 90% de peña que entre aquí). XD

Mi valoración personal es la siguiente:

...

Creo que .

Fesser lo ha conseguido. Por sus mismísimos que lo ha conseguido.

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(Siento en el alma recurrir a esta imagen, cuando compre el DVD editaré la parte donde Morta y File chocan la mano en la peli como un gif y lo cambiaré)

Es muy dificil valorar el trabajo puesto en una adaptación y una peli de este estilo, puesto que hay opiniones como culámenes, para unos puede haberles destrozado a los personajes, arruinado su infancia y encadenado a los personajes en la piedra de la vergüenza de los Canteros, para otros puede haberlos rescatado de su estancamiento comiquero, darles un conveniente empujoncito en la buena dirección para que logren encandilar a la nueva generación sin olvidarse en ningún momento de quienes son y mostrando en la pantalla grande de qué van sus cómics. Yo personalmente. Me voy a poner en el segundo bando.

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En cuanto a las virtudes:

La coalición de Javier Fesser con los chicos de Illion Animation no solo ha consegido una superproducción con muy poco que envidiar a un producto extranjero, si no que ha sabido resaltar, lucrarse con un guión la mar de divertido e ingenioso (esos maravillosos chistes que cobran significado posteriormente en la misma trama y se redondean a medida que avanza la película) y salpicado de "gags" tan absolutamente efectivos como un buen episodio de los Tiny Toon. Sí, así lo puedo decir. La animación española ha cumplido por fin mi sueño: Mortadelo y Filemón animados como Looney Tunes. Fui al cine con muchas sospechas, pero todas se eliminaron al instante: Fue incluso mejor de lo esperado. La calidad animada, por supuesto, no puede ni compararse a la de una producción Dreamworks (personajes en ocasiones repetidos entre ellos, algún que otro movimiento demasiado brusco)... pero el uso de la misma ha sabido sobreponerse a sus propias limitaciones, y ha conseguido estar más que a la altura de las circunstancias, ofreciendo todo un festival de hostias, trastazos, coscorrones y golpes en el menisco que acaban haciendo daño hasta el mismo espectador. El efecto Tom y Jerry del que hablaba en el anterior post, pero en su máximo esplendor. No solo se adapta el estilo del cómic, si no que logra darles un nuevo giro al animarlos, otorgando una mayor cantidad de posibilidades a los personajes (el momento de la caída y el colchón con saludito hortera es total y absolutamente BRILLANTE. Lágrimas en los ojos, en serio.

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Ovi-One, yo y los pobres niños que tocaron delante. Esto es verídico.

No estamos hablando de una peli de animación al uso en la que Mortadelo y Filemón han sido usados como también pudo haberse usado a Don Óptimo y Don Pésimo; Freddy y Jason; BattleCat y Man at Arms... Es una historia de Mortadelo y Filemón PROTAGONIZADA por Mortadelo y Filemón. Y lo más importante de todo: Hacen lo que DEBERÍAN HACER Mortadelo y Filemón. Desde el minuto 1 se denota el fanatismo y amor absoluto de cada animador al cómic original. Rescatan un grandiosísimo arsenal de chistes de Ibáñez de algunos de sus mejores cómics (El caso del Bacalao, A por el niño, las historias cortas...) y los hilan en una trama minimamente sólida, con los justos giros de tuerca y una mala baba impresionante. Mortadelo y Filemón son unos hijos de mil padres, venderían a sus madres por cuatro chavos y se putean a gusto entre ambos durante toda, absolutamente toda la peli. Son amigos, y no sabes cómo coño no se han batido a muerte en la arena de los aliens oreji-puntiagudos esos. Esa es su magia. Y esta peli lo lleva hasta sus máximas consecuencias. Así mismo, hay coñitas secundarias en cada escena (los agentes de la TIA haciendo el capullo en segundo plano, muy al estilo de los mejores tiempos Zucker/Abrahams/Zucker), el Superintendente Vicente es enérgico pero campechano, Bacterio está como una cabra, Ofelia es pizpireta y se mosquea facilmente, Irma es usada lo justito para que no deje de ser un entrañable guiño a los fans... solo me ha faltado ver alguna escenita más de Ofelia suspirando por Mortadelo, pero ya habrá tiempo en otra peli (ojalá).

Y hablando del caracter... destacar al Mortadelo de esta peli. Dinámico, expresivo, ingenioso aun por su torpeza, juvenil, troll y totalmente cabrón. ESE ES mi Mortadelo. ESE. Por fin he podido ver a Mortadelo en la pantalla grande tal y como él debería ser. Ni Pocino ni Soto lograron equipararse a este maravilloso Mortadelo en 3D con la voz de Karra Errejalde. Ojalá continúe en más y más secuelas, porque lo merece. Mortadelo para mí siempre será más Bugs Bunny que Snarf y esta peli ha sabido captar al Mortadelo que a mí más me gusta. Es un PUNTAZO a favor.

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"Nooo me diga que se le olvidó quitar la tapa. Vengaa, que hay que ir para la TIA, YEAH" Damas y caballeros, Mortadelo abandona el escenario.

Los diseños de personajes son quizás una de las cosas que más han dividido a los fans. Mi modesta opinión es que... me encantan. Victor Monigote no solo recreó a Mortadelo y Filemón y les ha conferido una nueva vida más allá del papel, si no que te los ves expresivos a saco, encantadores, entrañables... con un millón de posibilidades en el terreno animado. Deseo muy mucho que sigan siendo utilizados en nuevas pelis o que incluso contaran con cómic propio. Porque lo valen muchísimo. Y lo mejor de todo es que no pierde para nada el toque Ibáñez, siguen teniendo ese trazo burdete pero intenso, suave pero abrupto, que toda obra de Ibáñez usa. Tan solo han cambiado las narices... y que ahora sus pocos pelos ondean al viento. No solo puedo sobrevivir a ese cambio si no que estoy muy de acuerdo. Aparte, Mortadelo y Filemón tienen ojos marrones como el menda. Ya solo con eso estoy muy de acuerdo. ^^

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Los diseños de Victor Monigote, no robar.

Los personajes creados por Fesser cumplen su función. No pasa como con la anterior, que venían con un tractor pijo a machacar y restar protagonismo a los protas, si no que fluyen y se vuelven perfectos secundarios en este festival de salvajismo gratuito. Quizás Mari y Trini son los personajes más "Fesser" por delante de Jimmy el Cachondo (eso de estar conectados por el pompis me da a mí que ya es un poco más basturro) pero el desarrollo de los mismos y su magnífico "destino" hace que su inclusión esté más que justificada. Jimmy me preocupaba como villano, ya que no parecía encajar con el estilo de Mortadelo y Filemón. Y sí, resulta un personaje histriónico, exageradamente mongolo y tan extravagante que dificilmente encaja con el universo Ibañezco. Pero aún así, se hace de querer, como tener un hijito sucnor (joder, qué mal ha quedado eso) No solo por esa serie de características tan "Fesser" (acento, chistes recurrentes, pequeños chascarrillos)... si no porque es un auténtico psicópata con momentazos (ese en el que deja de girar el helicóptero, en ese momento te das cuenta de su significado en la peli). Así mismo, su última confrontación con Mortadelo y Filemón es más que digna. Finalmente demuestra ser todo un villano a la altura sin dejar de ser un simple españolito (argentinito en este caso).Y el Tronchamulas, joder, COMO MOLA el Tronchamulas. Es imposible no amarle. :_D Quizás algo imprevisible tras su "Uso como conejillos de indias", pero por eso mola. Si Mortadelo es Bugs Bunny, el Tronchamulas es un puro demonio de Taz-Mania.

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Oh, y la escena de la moto. LA ESCENA DE LA MOTO. TODOS MIS DIECES. "A por el niño" PURO Y DURO. La mejor escena de persecución de los cómics hecha realidad. Atentos a la escenaca de la bola de demolición. Por otro lado, estoy casi al cien por cien seguro de que el crío que aparecía en el poster de "Toma Leche" era Alfonsito Dividendo, con lo cual la idea de que se trataba de un guiño completo a este album, uno de mis cómics favoritos de Mortadelo y Filemón de todos los tiempos, se hacía más que evidente, AMOR. Sí. Me enamoré completamente de ese momento, por si no se ha notado. :_)

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Con el tiempo tendré esta escena en mi mente como un clásico del cine. ¿Saben la escena de la barca en El Padrino 2? Pues ahí ahí.

Y de eso pasamos a otro aspecto que he considerado fundamental y es el mismo por el que he adorado esta película: el espíritu de los personajes. Los cómics de Mortadelo y Filemón no representan otra cosa que la triste realidad autoparódica de un español medio. Unos tipos que se creen la leche en verso y no paran de toparse de bruces con una realidad que les supera y machaca sus sueños con despiadada crueldad. Y no por culpa de ningún factor externo ni a la providencial mala suerte, si no porque ellos mismos se lo buscan, bien por ser así de patanes, así de ineptos, así de mendrugos... es por eso que amo los cómics de Mortadelo y Filemón: empatizas con su proceder, con su modo arisco de ver la vida y sus intentos desesperados por lograr que sus misiones se cumplan y siempre se acabarán fastidiando por tropezar por cuarta vez con la misma piedra. La película logra captar esa esencia, en todo momento son ellos los que la joden, son ellos los que tratan de arreglarlo y son ellos los que lo vuelven a joder aún más por culpa de su propio egoismo o ineptitud. No pasa como con la anterior peli de Fesser, en la que la teoría del caos se cebaba con ellos, si no que son realmente ellos los engendradores de caos. En todo momento ellos tienen la culpa de que Tronchamulas se vuelva bueni-malo, de que huya de rositas, de que media ciudad sea arrollada, de que el propio Filemón acabe como un PinyPon... y finalmente, son causantes, casi casi al final, del giro más jodidamente TROLL y CRUEL que he tenido el gusto de ver en una peli de animación en años. En serio, ese momento en que un servidor gritó con todas sus fuerzas "OH NO" en plena sala de cine solo por un pequeño gesto... que echa a perder el MOMENTO CLIMÁTICO. Pero no en el mal sentido, si no en el bueno, en el mismo sentido que grité "OH, NO" cuando Mortadelo dejó caer los diamantes de la Gran Duquesa Tatialagüeña a que fueran aplastadas por una apisonadora. Fue sencillamente hermoso. :_)

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Imagen no sense con el artículo pero que me ha salido al buscar en Google imágenes de Mortadelo, y qué coño, los Teleñecos siempre molan.

En resumen. Una peli que no ha querido recurrir a un final "complaciente" en el que Mortadelo y Filemón logran su objetivo y todos son felices y comen perdices y el caballo y el camaleón pierden los anillos de boda y... no. Han ido a por el final que ellos sabían que Ibáñez habría dibujado. A ese mismo final. Ni bueno ni malo. Sin colorantes y conservantes. Es lo que hay. Y eso mismo hace que esta peli sea por méritos propios mil veces mejor que las dos adaptaciones en carne y hueso. Coger un final Disney y darle la vuelta por completo (en muchos sentidos).

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Resumen de la esencia de esta peli.

En cuanto a los defectos:

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"Vete a Villarebuzno del Monte, lo pasarás bien..."

La primera parte de la película (la del sueño de Filemón. La cuestión es que la escena mola un puñao, y no solo eso, permite asentar las bases de lo que estamos a punto de ver, para que podamos apreciar el contraste entre la acción arquetípica de una peli animada extranjera con la ranciedad hispana y catastrofista que vendrá luego. Aparte, un vistazo pormenorizado nos hace darnos cuenta de lo verdaderamente avispao que es Fesser, al correlacionar gran parte de los acontecimientos mostrados en el sueño en contraposición a los acontecidos en la "realidad" (las medidas tecnológicas de la casa, el teletransporte, la piedra, Irma y su spray, el espíritu de compañerismo de Mortadelo, la frase épica de Filemón)... así que no debería tener ninguna queja al respecto. Pero quizás debería decir que dura demasiado rato (diría que unos siete minutos a lo sumo) y pillan al espectador en un momento en que ansía ver las siguientes hostias. Cumple muy bien su función de denotar qué es lo que la película no va a ser, pero quizás un poco de metraje le sobre, porque lo que al principio resulta muy divertido y refrescante acaba por resultar algo cansinete. Aún así, queda como una secuencia en la que se denota el amor de un fan que pretendía que sus dos queridos personajes gozaran por una vez del éxito y su escenaca épico-brutaloide. Lo sé porque yo también soy así. XD Además, qué porras, es una escena épica, llena de una escenografía brutal, una... una... er... una...

A quién quiero engañar, todos sabemos qué es lo que me ha gustado de verdad de esa escena.

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El resto de defectos los considero meros "detalles chirriantes" que como fan siempre tendré: El "Aquello", no acaba siendo algo tan bestia como lo que aparenta, incluso llega a ser tan Ibáñez que para nada resulta ofensivo ni desagradable. Aún así, creo que podía haberse obviado la continua alusión a los gluteos de Filemón. Como digo, siempre he pensado que Morta y File están más allá de los chistes de culos. Pero por suerte es un detalle que se queda como chascarrillo casual y se usa en los momentos más indicados para que puedan ser divertidos y no están metidos con calzador.

El doblaje tambíen es un punto polémico. Si bien Karra Errejalde me ha convencido mucho como Mortadelo, así como el bueno de Mariano Venancio como El Super, Berta Ojea como Ofelia sigue resultándome demasiado rapidita en ciertas expresiones, cuesta de entender en ciertos momentos (esa voz de canarico). Janfri Topera ha sido un pelín complicado de asimilar con Filemón (más después de que el puto Ramón Langa hiciera su brutal parte) pero al final ha logrado hacerlo suyo. Por el resto, mención especial a Emilio Gavira, cuya labor en Rompetechos ha hecho que me olvide completamente del actor y le viera como una extnsión del propio personaje. Impecable. Aun así... señor Fesser, sé que quería usted usar a actores con experiencia en el celuloide para crear una peli más humana. Aún así... los actores de doblaje españoles profesionales tienen ese trabajo por algo. Tienen años de experiencia doblando a personajes que no existen en la realidad, y saben qué entonación darles, qué nivel de expresividad, qué forma de medir las palabras... o sea, no tenga miedo, hombre, recurra a ellos en más ocasiones. ¿No ve lo bien que lo ha hecho Ramón Langa? XD

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Una cosa que ya dije en su momento sobre el trailer y que en la peli se ha quedado, es el festival de referencias a aspectos demasiado "españoles" como es el caso de Tejero, Saber y Ganar, Arguiñano o juegos de palabras demasiado dificiles de traducir. No es porque sea algo malo (muchos de los juegos de palabras son muy ingeniosos), pero siempre he pensado que esta peli podría ser el trampolín para que al fin los dos agentes crucen el "charco" y capten la atención del mercado internacional más allá de los cómics, y cosas así solo conseguirían obstaculizar el avance de la franquicia lejos de las fronteras españolas. Así mismo, están las cosas "atemporales": aunque la secuencia de "Gran Fulano" es genial, me jode mucho que una peli así pueda ser recordada años después y del mismo modo se recuerde que existió un programa tan infecto y terrorífico en la televisión. Aún así, como en toda buena peli de Fesser, las referencias a la actualidad no son una constante, y no pasa como con la anterior peli, que hoy en día ni la mitad de sus chistes serían capaces de ser pillados por un niño. Esta peli apuesta por una gran parte de material novedoso, y las referencias, como a mí me gusta, no estorban al chiste, si no que lo complementan. Aún así... quizás de cara al mercado internacional hubiera molado pasar de algunas.

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Por suerte, este hombre no entiende de fronteras (y su prole menos aun).

Por último, destacar que igual el chiste final resulta demasiado cruel para con el Super (no solo recibir este trato si no que encima aguantar la "venganza", sé que en los cómics suele pasar de esta forma, aunque no hubiera estado mal que Filemón también hubiera estado un poco "estropeadete" para que se empatizara mejor con su ira)... Y quizás que el gran aluvión de palizas y hostias puede llegar a ser cargante pasada la primera mitad, necesitas un descanso brutal y la peli no te lo concede. Cuando acabas de verla te sientes con ganas de irte al hospital más cercano. XD Por suerte, lo compensa con una escena post-créditos muy relajante (menos para los estudiantes de dibujo artístico).

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Aaarg, mi viejo archi-enemigo. Muere, puto.

Ahora, los muñecos:

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EL PUTO HORROR. CÓMO ME HACEN ESTO, SEÑORES, QUE SOY COLECCIONISTA Y ESTO DE UN MODO U OTRO DEBERÁ CAER EN MIS MANOS,

NO QUIERO TENER ESTO

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JUNTO A ESTO

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MIERDA, a ver, no están mal del todo, pero NO JODER, ES MIERDA, PUTO CERO, SIGUIENTE.

Los peluches:

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Sniff... snifff... sigh... Arg, Dios. Me odian.

Y por último, el cómic de Ibáñez dedicado a Jimmy el Cachondo:

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Es curioso porque estamos ante un hito histórico: por primera vez Francisco Ibáñez no solo dedica una historia al acontecimiento cinematográfico (como ya hizo anteriormente en dos historias cortas referenciando a los Festivales y en "El Estrellato") si no que dedica un álbum completo a desarrollar a su manera el argumento de la peli. ¿Qué tal le ha salido? Pues como lector de su etapa, hasta ahora, más irregular, puedo decir que me ha parecido bastante divertido.

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Mortadelo sigue siendo un hijoputa. Todo bien.

Hacía tiempo que Ibáñez no se hacía denotar tan suelto, descarado e ingenioso. Todo el álbum cuenta con trastazos y "gags" al estilo del Ibáñez más puro y más de la época noventera. Es posible que la opción de volver con un argumento más "aventurero" y dinámico en lugar de volver al arquetipo de "este tío parece un terrorista por lo que dice" "hostiazo al canto" ah, no, que le habíamos malinterpretado" (que ya se había usado en demasiados de los últimos cómics) haya hecho que Ibáñez recupere esa "pasión" tan característica por la creación de chistes efectivos e hilarantes. Y como mínimo, el cómic por lo general resulta la mar de refrescante y en muchos momentos recuerda a los mejores momentos del Maestro.

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Sí, este "gag" ya salió en "Dinosaurios" pero tras tantos años sin usar este tipo de chistes, esto parece un oasis en el desierto de los últimos cinco álbumes.

Aún así, no es una adaptación exacta: Se nota que Ibáñez unicamente cogió la trama central pero la ha desarrollado a su modo. Así pues, el Tronchamulas no resulta tan "encantador" como el de la peli, si no que es otro Billy "el horrendo" sin otra motivación que triturar y aplastar... Mari y Trini pasan a llamarse René "la Popa" y Nalgúdez (nombres para mí más ibañezcos), Rompetechos confunde a Tronchamulas con su tío Lentejo (más apropiado, y aparte da juego para muchos y divertidos malentendidos). Jimmy el Cachondo no hace practicamente nada en todo el album salvo soltar giliflauteces cachondas (se nota que Ibáñez tampoco tenía claro qué hacer con este personaje), Y el final es más modesto. Sigue siendo un cómic divertido, aunque el tono de la peli se queda para la peli. Y lo veo muy, pero que muy bien.

A resaltar el momento que más considero icónico:

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El invento de Mortadelo del SIGLO. XD

Y mi momento odiado:

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PERO TÍO, COMO QUE SI HA OÍDO HABLAR, QUE ES LA JODIDA SIRENITA, QUE TE ENAMORASTE DE ELLA, ¿CÓMO COÑO NO LA RECUERDAS, MORTA? D8 SNIF.

En resumen, lo recomiendo si hace tiempo perdieron su fe en Mortadelo y Filemón. Un regreso a los orígenes, divertido y con poco chiste forzado. Además, es todo un hallazgo para coleccionistas como yo, al tratarse de la única vez en que Ibáñez ha aceptado reversionar una peli.

Y ya como modo de resumen a mi opinión de la peli... sí, solo puedo dar un gran SÍ. No es en absoluto una mala adaptación de Mortadelo y Filemón. Aprovecha muy bien el estilo de los cómics y su desarrollo, su estilo de humor y su grandiosa personalidad. ¿Es la adaptación perfecta de Mortadelo y Filemón? Aun queda camino por recorrer. Me gustaría pensar que con el tiempo esta peli será recordada como una joyita divertida y entrañable entre las nuevas generaciones, como caló en mí El Armario del Tiempo, y sin duda tiene todo el carisma y todo el potencial para conseguirlo. Siempre se puede mejorar, pero esta peli ha sabido usar bien sus ases y los ha puesto sobre la mesa de una forma más que digna, ofreciendo un entretenimiento descontrolado y descacharrante que a buen seguro voy a comprar en todos los formatos en que aparezca comercializado.

Como fan de Mortadelo y Filemón, como dibujante que le debe todo a estos personajes y que tiene en su corazón su propia percepción de los mismos y de cómo deberían ser animados (así como sus voces), me siento muy, muy feliz. Creo que es todo lo que puedo decir. :_)

Acabemos como siempre y siguiendo el ejemplo de Crisis Creativa, con un dibujete de unas jamelgas.

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Spam cruel tras mi opinión cinematográfica: ¿Saben que ya pueden comprar Jenni en papel? :3

Medidor Awesómico: James Bond

Escrito por mariods el 23/06/2013
Cosica que dibujé hace tiempo como coña con Nubis y no sabía cómo carajos colocar por aquí, y hoy se me ha ocurrido, así que damas y caballeros, disfruten de un poco de opinión rota sobre pelis de mariods en el nuevo Medidor Awesómico patentado:

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Memorias Nostálgicas (3): Alvin y las Ardillas

Escrito por mariods el 01/10/2012
Siempre he sido un encantado de los animales, y en especial siempre he tenido un aprecio especial a los mardito roedore (conejos y ardillas). Teniendo en cuenta los cómics que dibujo, no es tampoco algo nuevo. La cuestión es que en el ámbito de la animación la ardilla común, o Sciurus Vulgaris -wojojo, transmito un aire de sapiencia y erudición cuando todo lo que he hecho ha sido mirar el primer párrafo de la Wikipedia- ha sido un animal muy recurrente, generalmente por el juego que da para sacar “gags” en base a su agilidad, imprevisibilidad y facilidad para putear patos, juntarse con ratoncitas mecánicas e ir por ahí en un mini-avión arruinando planes de científicos locos y… putear patos. Pero no, hoy no estoy aquí para hablar de Disney. Hoy voy a hablar de esas OTRAS ardillas. - ¿Rocket J. Squirrel? – Euh… no… - ¿Secret Squirrel? - No, tampoco… - ¿Scrat? - Que no, que no… - ¿Slappy Squirrel ? – MALDITA SEA, NO - ¿Entonces de quién porras habla usted? - ¡DE ALVIN! ¡ALVIN Y LAS ARDILLAS, JODER! - Pos no me suenan.

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CLASE DE HISTORIA ARDILLESCA

Pocos españoles saben (a muchos les importa un cojón y parte del otro) que Alvin y las Ardillas empezaron siendo un grupo de música ficticio, como Los Nuevos Parchis – para mí serán ficticios hasta que se demuestre lo contrario - creado por un compositor llamado Ross Bagdasarian Senior, de nombre artístico Dave Seville, en 1958 (¡¡el MISMO año del nacimiento de Mortadelo y Filemón, mi jodido cómic favorito!! Doc Emmet Brown tenía razón…). Este… al tema, que me voy por las ramas. El caso es que el tal Bagdasarian innovó con un espectáculo de marionetas en el cual cantaba una serie de canciones infantiles agudizando su propia voz con ciertos programas de grabación, logrando así un efecto cómico y muy innovador para aquella época. Debutó en el show de Ed Sullyvan con esta idea, bastante simplona y algo chorra, pero a día de hoy me sigue encantando y me sigo partiendo el culo cuando aparece la jodida marioneta de Alvin. No pude encontrar el video original, pero sí aparece un momento en el especial Rocking With The Chipmunks:

El video en cuestión
IMPORTANTE: (Podéis salvaros de la infernal gesticulación de Will Smith y de ver a las ardillas vestidas de celebrities si pulsáis directamente en el minuto 2:33, y si no queréis que se os derritan las corneas y el sistema auditivo, apagad a partir del minuto 4:00. De nada).

El éxito de los personajes fue brutal tanto entre el público infantil como entre algunos adultos, y potenció que el bueno de Ross sacara al mercado varios discos, así como una serie de TV llamada “The Alvin Show”, que explicaba, en forma de divertidos cortometrajes, pequeñas historias de la vida cotidiana de Dave Seville y sus tres hijos adoptivos / ardillas (sí, una historia muy rara). Tampoco mucho del otro mundo, una serie para niños con una expresividad decente pero con esa estética “Bruguera” que le da ese toque que hace que encandile a un servidor. Todo eso, claro, a costa de una horripilante animación que seguía los pasos de la serie que, por aquel entonces, era sinónimo del culmen y el alcance del nirvana bendito animado de la hostia sagrada de Jesucristo nuestro señor: Underdog.

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AY, tú, que se lo COME.
El "despollante" corto del supermercado.

MUERTE Y RESURRECCIÓN ARDILLESCA

Desgraciadamente, Ross Bagdasarian fallecería en 1972, justo después de que Chuck Jones dirigiera un especial navideño con sus personajes (igual la lección de animación que le dio fue tan bestia que su cabeza no lo asimiló y reventó, JUASJUASJUAS, qué gracioso; no, en serio, se murió de un ataque, no tiene ni puta gracia). Así pues, durante años las ardillas desaparecieron… cosa que aprovechó un tal Padre Abraham que plag… euh, siguió los pasos de este buen hombre con uno de los singles más vendidos de la historia de España. Sí señor, apuesto a que todos aquí hemos escuchado, aunque sea en un cassete de mix de canciones de Xuxa y Bom Bom Chip (Snif, qué época nos tocó vivir), LA CANCIÓN DE LOS PITUFOS.

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Hola, xiquets, voleu una mica de DROGA?

NOSTALGIA (O no)
(Dios mío, la forma en que Papá Pitufo se arrima al padre Abraham durante toda la canción es perturbadora…)

Atísbese aparte como el tío, super ingenioso él, supo escoger para el videoclip a un pitufo rechoncho, un pitufo con gafas y un pitufo vestido de rojo que hace el troll. Yo no digo nada PEROooo…

En 1980 Ross Bagdasarian Jr decidió que no servía para otra cosa que seguir los pasos de su papi, lo cual, aparte de ser una vía más segura que apostar por una carrera propia, sería un buen modo de homenajear a su querido progenitor (y sacarse unos ingresos bastante suculentos): y sacó “Chipmunk Punk” ¿de qué iba esto? Fácil. Los niños de ahora no quieren oír canciones infantiles de esas tope-cutrongas y carrozas. Lo que los niños quieren es escuchar PLAGIOS DE CANCIONES DE VERDAD CON PUTAS VOCES AGUDAS. ¡¡CLARO!! ¿¿¿¿Qué niño no iba a adorar eso????

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(Whojojojo, mi mujer y yo os absorberemos el alma)

Y no erró el tiro, el mamón. Su disco batió records de ventas, y no solo eso, el tío fue un paso más allá. Creó una nueva serie con la empresa animada Ruby-Spears: productora, entre otras, de joyas de ayer y hoy como la serie de la Loca Academia de Policia , Saturday Supercade o Rubick el cubo mágico (Una puta serie sobre el cubo de Rubick, UNA PUTA SERIE, y vosotros quejándoos de la peli de Hundir la Flota). Ruby-Spears ha tenido el dudoso honor de producir las ideas más tontas y absurdas de la historia animada con una técnica tan penosa y tan llena de defectos que William Hanna y Joseph Barbera no solo les matarían, si no que profanarían sus tumbas y tendrían sexo con sus cadáveres (si exceptuamos Filmation, pero al menos He-man daba a los niños buenos consejos como ser persistente, no hablar con desconocidos que te inviten “a su auto” o que no te fíes de Orko, que es tonto del culo). Bueno, el caso es que, caiga quien caiga, los ochenta fue la década en la que surgió la serie de Alvin y las Ardillas que toda la gente ama (u odia):

C-H-I-M-P-U-N-K
(¿qué rayos está haciendo Simon en el minuto 0:30?)

Esta cosa rara fue la segunda versión de Alvin y las Ardillas .En esta ocasión, Dave ya no es un padre cascarrabias y estricto, si no más bien un veinteañero tope enrollao y metrosexual con una filosofía de vida tan optimista que en ocasiones llega a ser desesperante. Todo le pilla de buenas “Ahí va, unos bebés ardilla dejados en mi puerta, guay, los adoptaré” “Coño, las ardillas me han inundado todo el hall, ayyy, estos chicos” “Hostia, las ardillas han matado a la vecina tirándole un piano de cola en la cabeza, ayy, estos chicos”… Por supuesto, había otras diferencias con la serie original: Los personajes tenían la voz de Ross Bagdasarian Jr (solo un pitufo superdesarrollado de los de antes notaría la diferencia), la serie tomaba un trasfondo más “familiar” (ahora los críos iban a la escuela, se relacionaban con niños feos de cojones – abortos de ñús sería una forma suave de definirlos) y se preocupaban por su carrera artística) y, tal vez lo más importante: los personajes tenían ahora unos caracteres fácilmente diferenciados: Alvin es el cani megalómano e hiperactivo poco confiable y líder natural del grupo, Simon es el “freak” cuatro ojos pringao y despreciable con una mente privilegiada que le incita a experimentar con probetas con líquidos de colores que guarda en el sótano sin un objetivo científico aparente (todo un clásico de los dibujos), y Theodore es el gordo y… euh… el gordo.

Y como manda la biblia de los animalitos Cartoon, todo personaje masculino necesita novia exactamente igual a él: Las Chippetes. Brittany, Jeanette y Eleanor eran unas ardillitas super monérrimas, cute y Kawaii, y las ardillas menos ardillas que he visto en mi vida. Coño, si no llegan a tener ese hocico pasan por niñas humanas ferpectamente.

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Alvin-kun, kawaii desu ne.

Dicho sea de paso, ¿qué porras les pasaba a estas ardillas? Medían más de medio metro de alto, no tenían cola (o al menos nunca se les veía), se tapaban las vergüenzas cuando estaban desnudas, no sabían trepar a los árboles… Eso en mi pueblo son JODIDOS NIÑOS CON HOCICO, y la verdad, no entiendo cómo la gente de la ciudad admite y convive perfectamente con tales monstruosidades pululando por ahí. Deben ser un mundo bastante happy y super tolerante, teniendo en cuenta que suena constantemente música de no-se-sabe-donde cada vez que un personaje necesita expresar sus sentimientos).

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(Os presento a SATÁN personificado en tres niños mutantes)

Me atrevería a decir que la BSO de la serie sea lo mejor, con canciones de la época convenientemente “ardillizadas” y sonando a mitad de episodio, en ocasiones coherentemente y en ocasiones sin ningún sentido, pero todo sea por llenar metraje. La serie da fé de la evolución del dibujo animado ochentero: pasando de los torpes y horripilantemente mal animados primeros episodios, siguiendo por las temporadas intermedias donde el estilo animado y la expresión de personajes se perfecciona, hasta llegar a las extrañas historias de “Chipumunks go to the movies” donde podíamos ver aberraciones en nombre del séptimo arte parodiando pelis como Indiana Jones (¿cuál de todas? Indiana Jones. ¿Pero cuál? Coño, pues ESA) o hasta 1, 2, 3, Splash! ¿Are you fucking serious, Alvin? ¿PARODIAR “1,2,3,SPLASH!”? Digamos que a partir de ese momento la temática de la serie, que hasta ese momento se centraba en las ardillas tratando de formarse una carrera profesional, se había desvirtuado totalmente y se había convertido en una especie de “LOL, somos ardillas que hablan y cometemos locuras y tontadas por un tubo, y plagiamos pelis porque podemos y estamos llevando a nuestro padre Dave al borde del suicidio, también había algo de cantar que no recordamos bien, pero qué locos estamos, ¿Qué no?” esto… euh… anda, mira, Alvin baila con Michael Jackson, qué loco todo, tú.

Qué compenetración
(No estoy seguro de si esto hoy en día puede ser considerado un homenaje o una ofensa, juzguen ustedes mismos).

Los finales de los ochenta traerían consigo el fin de esta serie, no sin antes dar el gran coletazo con la que sería para mí la peli que mejor redefiniría el universo de Alvin y las Ardillas: The Chipmunk Adventure. Por alguna extraña razón, la serie, que hasta ese momento nunca había despuntado, da un giro de 180 grados y se convierte en esto: diseño de personajes soberbio, animación dinámica y perfectamente fluída, muy profesional, canciones vibrantes y espectaculares escenas. ¿Cómo coño se explica que una serie tan mediocre diera para algo así? Parte de la razón (por no decir toda) fue la emigración de gran parte del elenco de Walt Disney Entertainment a la empresa de Bagdasarian, los cuales fueron despedidos tras el fiasco en taquilla que supuso Taron y el Caldero Mágico (Ya saben esa peli que según Disney nunca jamás existió, esa cuya princesa no es aceptada en las líneas de mochilitas para niñas).

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Oh, meeeen... (y sí, Dave se parece preocupántemente a Eric, el príncipe de La Sirenita).

Es por ello que la peli cuenta con el atractivo visual de una peli Disney, aunque por desgracia tenga un argumento bastante flojo (viaje alrededor del mundo cargando un halijo de maría… digooo, joyas por viles engaños de unos humanos ansiosos de MONEEYYYY), por otro lado, qué feos son los jodidos humanos. Joder, qué repelentes son. En serio, ¿quién porras dibujaba estas cosas? ¿Por qué dibujaba a ardillas monas cual niños y a niños feos cual ardillas? Aún por estos defectos, francamente, si tienes que ver una peli sobre Alvin y las Ardillas, que sea esta. De lo mejorcito, con escenas y coreografías muy trabajadas y una puesta en escena digna de verse.

Poco después, con los derechos adquiridos por Universal, la compañía hizo lo que mejor sabía hacer: CROSSOVERS CON MONSTRUOS. ¡ROARG! Alvin y las Ardillas conocen a Frankenstein; Alvin y las Ardillas conocen al Hombre Lobo y… Baby Alvin. Efectivamente. No hubo un Alvin y las Ardillas conocen a Drácula. Imagino que a Drácula le pillaría mal por aquel entonces, teniendo en cuenta que por esa época había explotado en mil cachitos tras comerse un zapato de Bigote Arrocet.

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JARRRRL

Y así, durante mucho tiempo, no tuvimos noticias de estos furries mutantes… hasta la llegada a los cines del que sería su regreso al centro de la cultura pop: las películas en 3D.

Las películas, o el mayor error cometido por el ser humano desde que el jefe de Superlopez abrió la caja de Pandora

Resulta que, tras muchos tejemanejes y sin tener una idea clara de qué coño hacer con estos animalejos (sus discos hace tiempo que no tenían un notable éxito, y tras esa horripilancia que fue EL MAYOR PUTO CROSSOVER DE LA HISTORIA ARRUINADO POR UNA MIERDA DE MENSAJE ANTI-DROGA alguien de la Fox (esa empresa a la que parece que se le ha de perdonar todo por haber hecho Los Simpson) pensó “Vaya, la peli en 3D de Garfield, aún por Bill Murray, no ha tenido el éxito que esperábamos. Igual es cierto que las adaptaciones de series de dibujos no son una apuesta segura para lograr un buen producto eficientOSTIA PUTA NEGRO VOY A HACER UNA PELI DE ALVIN Y LAS ARDILLAS PORQUE ME SALE DE AHÍ”

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- Hi, Earl, deal with it, nigga. -What the Fuck?

Resumen: La peli adapta lo que viene a ser la idea original de Ross Bagdasarian: Dave es un compositor incomprendido que encuentra un filón en unas ardillas que cantan. Ian, un productor discográfico muy malo, calvo, con gafas y vestido todo de negro (y ojo, con afición a disfrazarse, tenemos el juego ibañezco completo), quiere a las ardillas para él y les mete mierda en la cabeza a los roedores para que crean que Dave solo les quiere por su dinero y no porque sea su amigo. Las ardis se van con el calvo malo, que se enriquece a su costa. Finalmente las ardillas se dan cuenta de la maldad del calvo malo y le montan una buena en medio de un importante concierto, dándole el cambiazo y volviéndose con Dave.

Resulta que cuando se estrenó esta peli, el cabreo de todo el mundo fue absolutamente desmedido: los fans de las ardillas pegaron el grito al cielo y empezaron a llover críticas a la peli por parte de muchos admiradores de la serie de los ochenta. Quejas sobre lo pésimo que es el argumento, sobre los chistes malos, sobre que las ardillas no tienen el espíritu de las que están en 2D, sobre que canten canciones modelnas… ¿Sí? Pues, y perdón por plagiar a cierto entrañable bloguero con boina: LA SERIE TAMPOCO ES PA´ TANTO.

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El calvo del miedo.

Para empezar, por supuesto que es un argumento pésimo. Es una historia totalmente tópica, de poco contenido y previsible. Ahora, ¿cuándo Alvin y las Ardillas han tenido una historia tremendamente innovadora, trascendental y profunda? Yo, habiendo visto la mitad de la serie de los ochenta y todas las pelis, puedo asegurar que unas… NUNCA. De hecho esta peli hasta mejora la media de la calidad argumental de la serie. Como mínimo las ardillas hacen aquello para lo que fueron creadas: cantar y tener problemas por alcanzar el éxito. Ni movidas con películas, ni problemas en la escuela ni trasplantes de cerebros con las ya nombradas probetas científicas de Simon. Todo el tema central de la peli gira en torno a la simple idea de Bagdasarian padre, y es muy de agradecer, porque al menos es un argumento que puedes seguir desde el principio hasta el final sin pasar vergüenza ajena. ¿Sobre los chistes malos? Teniendo en cuenta que el nivel de chistes de la serie suele basarse en meterse con lo que come Theodore, pues… oye, la puta escena de la aspiradora tragándose a las ardillas le da mil vueltas. Eso por no hablar de que las ardillas POR FIN tienen el tamaño y la forma que DEBERÍAN TENER. Son unas jodidas ardillas, haz que parezcan ardillas, coño ya. Y que encima guarden provisiones para el invierno debajo del árbol de navidad o hablen de sus guerras continuas con los conejos y que les den miedo las águilas. Así es como deben ser Alvin y las Ardillas. Y no de otro modo. Y hablando de las canciones, no noto ninguna diferencia. Al fin y al cabo es la misma horrible idea: adaptar lo que estaba de moda por aquel entonces y “ardillizarlo” ¿Acaso los fans se esperaban canciones de Black Sabbath? Por supuesto, me hubiera molado más así la peli, pero coño, vas a irte tú a Ozzie Osbourne y preguntarle si te deja usar canciones suyas para una peli así. Si vuelves con la cabeza en su sitio será un milagro.

La peli será bazofía, sí, pero es bazofia entretenida, encanta a los críos y los efectos especiales, así como el diseño, expresividad y técnica de animación de las ardillas es visualmente atractivo. Es, en resumen, una peli que no tiene ninguna otra pretensión que entretener a un determinado público objetivo, y desgraciadamente, el público objetivo de esta peli son los niños y no los adultos (Pa contentar a ambos y esas cosas ya está Pixar, aunque a veces falle miserablemente) Mucho menos los fans cuarentones de la serie original van a ser su público. Y que conste que yo he disfrutado tanto con los dibujos como con las pelis.

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"Dios mío, ese tal mariods necesita ayuda"

(FUNNY FACT: El personaje humano de la foto se llama Toby. No sabéis cómo me jodió que en las búsquedas del Google me saliera esta imagen junto a la de mi webcómic Toby, El Chico-Ardilla).

Si bien entiendo a los que critican la peli sin ser fans de la serie, no entiendo a la gente que defiende más al show antiguo más allá del factor nostálgico (que se que es fuerte, pero hay que aprender a pasar de él), cuando este presentaba unos defectos y errores más que lamentables y mucho más patentes que los de la película. No vale el consabido “no había medios”, porque por esa época Disney había sacado Los Osos Gummi, y con similar ritmo de trabajo y presupuesto te metían argumentos infinitamente mejores. Ya no hablo de estilo de animación, hablo de tramas random copiadas de otras series, chistes que no funcionan del todo, mal manejo de secuencias y PUTAS ARDILLAS GIGANTES, joder.

El azote de esos fans continuó con dos películas más, con el retorno de otros tres personajes: Las Chipettes. En esta ocasión, sí puede hablarse de que la peli volvió a cometer gran parte de los errores de la serie: lo centró todo en las putas aventuras de las ardillas en el instituto, todo salpicado de tópicos y con una peste a High School Musical que hacía que evitaras la peli cual programa en que metía el pié Leticia Sabater. Un viaje de ida al infierno que pudo haber sido sin retorno, de no ser porque la tercera, Chipwrecked, superó con creces a esta segunda parte, con un argumento más alocado, absurdo y simpático, con un buen sentido del humor y de la auto-parodia.

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Haters gonna hate. Sea lo que sea que signifique eso.

Así pues: ¿han perdido las ardillas su chispa con el paso del tiempo? En mi opinión, no. ¿Han mejorado con el paso del tiempo? En mi opinión, tampoco. Las ardillas, para mí, siempre han sido así. De hecho podría afirmar que ésta es una de las pocas veces en que el germen de un éxito es tan simple que nadie se ha atrevido a cambiarlo nunca. Esto es lo que ha pasado con Alvin y las Ardillas. Puede que el exterior cambie, pero la esencia siempre ha sido y será la misma, con sus virtudes, sus defectos y todo lo que conlleva. A mí personalmente estos personajes me gustan. Ya no encantarme, pero sí les tengo un cierto respeto por todo lo que han logrado y por la forma en que lograron marcar la cultura estadounidense partiendo de una premisa tan simple pero a la vez contundente. El que te gusten o no te gusten ya depende del criterio de cada uno, pero el hecho de que Alvin y las Ardillas aportaron algo al mundo de la música comercial es absolutamente innegable. Y oye, quizás sus dibujos no son de lo mejorcito, pero sigo defendiendo “The Chipmunk Adventure” como una de las mejores cosas animadas No-Disney que he visto, y la canción “Boys and Girls of Rock and Roll” no se me quitará de la cabeza en la vida. Así que… ¿pa qué?

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Y después de este tochal... Mi teoría acerca de la confrontación Conejo-Ardillesca.