tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

La pantalla

Dan coloreado

Sobre continuidad

Comentario del autor

Avatar de mariods
mariods — Ahondo aquí un tema que a mí personalmente me trae de cabeza, y es el eterno dilema en el que nos metemos cada vez que intentamos recomendarle a alguien una forma de empezar y sumergirse facilmente en una franquicia con un vasto pasado. ¿En serio es bueno seguir siempre una serie desde sus mismos inicios? Spider-man tiene números buenos al principio, pero se queda estancada en un largo paréntesis de momentos bastante absurdos hasta que vuelve a remontar unos años más tarde con John Romitta Sr. Aún así tampoco es buena idea empezar con "La Última Cacería de Kraven" si no conoces a Spider-man de antes. Lo mismo pasa con muchos otros ejemplos, tanto en el manga como en el cómic americano. La continuidad y el conseguir que una serie tenga una serie de consecuencias que afecten a los personajes y a las tramas es muy bueno y ayuda a enriquecer una franquicia, pero también obliga a muchos a que deban empezar desde el mismo principio para no hacerse la picha un lío. Y es aquí donde las franquicias que han perdurado mucho en el tiempo y que han tenido más lavados de cara que Lobo sean complicadas de seguir para nuevos lectores que no han tenido toda su vida para ponerse al día.

Yo, por poner un ejemplo, estoy totalmente perdido con la continuidad de Astroboy, he llegado a leer hasta cuatro orígenes distintos (dos de ellos dibujados por Tezuka), no entiendo si al final el padre es bueno, malo o neutral, no acaba de quedarme claro si muere o no el amigo este que es parecido a Astroboy pero más alargado de cara... y claro, esto es por las miles y miles de versiones y continuidades distintas que esta franquicia ha tenido a lo largo de los años. Quién sabe, igual algún día logre entenderlo, de mientras... aún por ser un gran fan de Astroboy, seguiré teniéndola como una especie de Evil Dead en el que no importa como acabe cada historia, en la siguiente algo cambiará.

A todo esto, que me encanta dibujar tiras secuenciales como esta, sobre todo en base a putear personajes. XD

¡Los comentarios y opiniones serán bien recibidos! :D

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de mariods
      mariods dijo el 10/11/2017

      @Pica: Un día tengo que ponerme a ver las pelis nuevas de Evangelion, aunque no sé si esperar a que saquen la última y vérmelas del tirón.

      @Cano: Totalmente normal. XDDDD

      @Nailik: Exacto, ahí está el problema. Por suerte cada vez son más "buena gente" con las reediciones.

      @Lira: uffff, leer Thor es jodidísimo. Casi es mejor limitarse a los tomos y leer desordenadamente, según guionistas.
    2. Avatar de Nailik
      Nailik dijo el 08/11/2013

      Eso me pasa a mí con la trama de los cómics de Marvel y similares, demasiado tiempo y versiones como para engancharse...por lo que sólo veo las pelis y punto.
    3. Avatar de Lira
      Lira dijo el 07/10/2013

      Me ha recordado a mí misma cuando se me ocurrió ponerme a leer Thor...
    4. Avatar de Paw
      Paw dijo el 01/10/2013

      Como One Piece... es el único ejemplo así que conozco de primera mano XDDD Estos nipones...
    5. Avatar de Cano
      Cano dijo el 30/09/2013

      Es lo malo de las historias largas larguísimas que se extienden por múltiples cómics/libros/series, con spin-offs y cosas de esas. Como cuando digo "voy a empezar a ver el doctor Who" y me empiezan a recomendar que empiece por el doctor 10, o el 9, o el 27, y se me quitan las ganas.
    6. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 30/09/2013

      @Pica: Sobre Saint Seiya, me gustaría echarte yo un cablecito al respecto. Con respecto al anime, yo casi te recomendaría más que le echases mano al manga, ya que el anime es complicadillo de encontrar (aunque tengo entendido que Selecta Vision lo ha reeditado casi en su totalidad) y tiene bastante relleno innecesario. Yo de hecho nunca llegué a verme el anime completo y me puse al día a través del manga. Ya con eso tienes todo lo necesario para comprender el grueso de la historia.

      Lo bueno de Saint Seiya en este caso es que el resto de series son simplemente spin-offs o secuelas, es decir, te cuentan cosas guays pero no son fundamentales para entender la historia. Yo no he visto todas ni mucho menos, pero mis recomendaciones son Episodio G, que narra lo acontecido antes de la serie Saint Seiya principal (aunque a mi parecer flojea bastante en ciertas cosas) y sobre todo The Lost Canvas, que narra la primera guerra sagrada, y aunque tampoco es vital para entender la historia principal tiene personajes mucho más interesantes a mi parecer.

      Y luego están las pelis que son 100% opcionales.

      Yo creo que con eso puedes ir tirando millas xD.
    7. Avatar de Nubis
      Nubis dijo el 30/09/2013

      Por eso yo cojo hasta en música rankings de recomendaciones de miles de usuarios y así seguro que puedo empezar bien a conocer un artista. Luego ya por mi parte veo a ver que me gusta y que no, pero para iniciarse no es mala idea. Si antes era un lío, imagínate ahora con Internet...

      Y ooooye, ¿estás viendo la Watamote? Jeje

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 30/09/2013

      Por eso es mejor leer álbumes europeos, aunque sean de una serie laaaaaaaarga como el demonio.
      8-)
    9. Avatar de orochivan
      orochivan dijo el 30/09/2013

      @mariods: hay hermano es imposible actualizarse llevo 20 años trabajando con comicsZ(los vendo)y nunca eh logrado actualizarme o conocer a lamayoria de personajes......es como en el spiderman donde muere ben reylly sacan su globito de...como se vio en la saga del clon....por diooos siesa saga fue de hace 30 años
    10. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 30/09/2013

      Yo sinceramente por todo esto hace mucho que renuncié a intentar coleccionar series largas de Marvel o DC, y me acabo enterando de los eventos por las típicas "guías definitivas", como hice por ejemplo con Spiderman, o por lo que me van soplando amigos frikis que hacen seguimiento de ellas XD.

      Al final me he hecho más fan de las novelas gráficas y las series cortas y/o autoconclusivas, como las muy excelentes de Batman de la etapa Frank Miller y Alan Moore, o Watchmen del mismo Moore. Lo sé, soy un rancio XD pero para estos casos bienvenida sea la comodidad.
    11. Pica dijo el 30/09/2013

      En esta tira, has hablado de un tema muy serio y muy importante para todos aquellos que nos gusta el cómic. Bien, aquí va mi comentario (atención porque es muy largo).

      Yo mismo sufro, al igual que Buck, la falta de continuidad en los cómics. Sin ir más lejos, muchas veces he pensado que me gustaría empezar a ver el anime de Caballeros del Zodíaco (o "Saint Seiya", para los puristas que prefieran el título con el que salió en Japón), pero es que hay tantas sagas, y macrosagas, que no sé ni por dónde empezar, y me desanima. Y encima ahora con el nuevo remake que al parecer han hecho de Omega... Ains, se le quitan a uno las ganas de empezar.

      Por cierto, para ANDREU-T. Yo me he visto todo lo que hay de Evangelion, y te diré el orden en el que tienes que vértelo:

      1- El anime original, hasta el episodio 24 (el antepenúltimo)
      2- Death & Rebirth (ésta es opcional, ya que la película está dividida en dos partes: Death es un resumen de los episodios de la serie, y Rebirth son los primeros 20 minutos de la siguiente película, el siguiente punto en la lista, que es:)
      3- The End of Evangelion
      4- Los últimos dos capítulos de la serie, el 25 y 26 (son una reflexión sobre todo lo que ha ocurrido durante la serie)

      Y luego, si quieres, te ves las nuevas cuatro películas "Rebuild of Evangelion" que han hecho, en las que han decidido directamente empezar de nuevo Evangelion, como si estuviesen empezando de cero. Pero son guays, te lo digo yo.

      Si es que con esto de los remakes... Recientemente me enteré de que quieren hacer uno de Rurouni Kenshin, y hasta de Sailor Moon. No me gusta mucho que la gente se dedique a hacer remakes, para mí es como si estuviesen diciendo "nos hemos quedado sin ideas para hacer obras nuevas, pero te vendemos lo mismo de antes en HD y con el argumento un poco cambiado, para que no puedan decir que es exactamente lo mismo". Rebuild of Evangelion es una honrosa excepción.

      Y el cómic de superhéroes de DC y Marvel ya ni te cuento. Directamente no consumo nada de ahí.

      Y bueno... ¡Eso es todo, amigos!
    12. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Corto: Que conste que a mí también me mola, sobre todo por esa serie de dibujos. XD Pero en fin, las cosas como son, hoy en día lo de salvar el mundo con una chistera y haciendo trucos de hipnotismo y magia queda un pelín raro. XD
    13. Avatar de Corto
      Corto dijo el 29/09/2013

      ¡Arriba Mandrake el mago! :P Nunca leí ninguno de sus comics pero le recuerdo de la serie de los Defensores de la Tierra, es como parte de mi infancia :P
    14. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @zeentury: Sí, todo apunta a eso. De hecho según leí en un tomo, el primer Astroboy era bastante distinto, con capa de Superman y todo. XD
    15. Avatar de zeentury
      zeentury dijo el 29/09/2013

      @mariods: Es posible, después de todo si el autor fue el que puso los principales pilares de lo que sería el manga desde ese momento en adelante es muy posible que primero existiese una etapa de experimentación. ;D
    16. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @zeentury: Sí, eso es verdad, pero de hecho estoy hablando del manga original. XDD Resulta que según pone en algunos tomos el autor realizó muchas versiones de Astroboy según las editoriales donde publicaba, y él mismo rebooteó a Astroboy muchas veces (hay un Astroboy más alto, otro más chibi) y del mismo modo hay historias autoconclusivas que no son canon y otras que sí. Lo dicho, es algo complicado. XD
    17. Avatar de zeentury
      zeentury dijo el 29/09/2013

      Astroboy es una excepción a lo normal del manga, por regla general solo suele haber diferencia entre el anime y el manga, y ya está. Pero Astroboy es un icono popular del manga y no hace mucho se celebró, un evento especial en el que diferentes autores hacían un homenaje al autor (El mejor Pluto), pero estas obras y los diferentes derivados no son más que eso, derivados, puedes leerte el manga original, las obras derivadas, pero no guardan ninguna continuidad pues son obras diferentes, pues en el manga la obra es del autor y el cómic es lo "oficial", con el principio y el fin que el autor le diese en su momento. Las películas y series con añadidos que no son del autor es comúnmente conocido como "Paja". ;D
    18. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Zerox: Sí, al final lo mejor es centrarte en disfrutar de la historia que estás leyendo y listo. XD Y sí, he leído Scott Pilgrim, me resulta una obra bastante interesante, narrativamente hablando y en cuanto a la forma en que dan personalidad y "vida" a los personajes.
    19. Avatar de Zerox
      Zerox dijo el 29/09/2013

      eso es lo malo de los comics, especialmente Marvel y DC
      en el caso de marvel para seguir tu personaje favorito tienes que leerte los comics de principio, pero no solo eso tambien ver las distintas versiones, leer comics de otros heroes para entender otra historia y llegas un momento que ya no sabes como seguirle, tantas cosas por leer MILES.....y al final no te queda otra que mandar a la mierda la historia y disfrutar del comic. :P

      PD: leiste alguna vez Scott Pilgrim's?
    20. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 29/09/2013

      @Fosforo: Si empezamos con "hace falta ser un talibán para no estar de acuerdo conmigo", empezamos mal... Por todo lo demás, me he leído todo Spider-Man (TODO). Probablemente tengas razón y Superior sea lo mejor del personaje que has leído desde Civil War para acá, pero eso sólo demuestra que tus estándares están MUY bajos, no que la historia sea buena (o siquiera tenga una mínima coherencia).
      Si además agregamos que "estoy leyendo Spider-Man sin ve4ngadores no Mefistos" es que ya nos perdimos, porque ni siquiera sabes qué personaje estás leyendo; estas leyendo a Otto Octavius (una versión bastante pobre de Otto Octavius, por cierto).
    21. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Fosforo: @Hutopo: Pues voy a decir que en cierto modo voy a coincidir y a la vez discrepar con ambos, porque La Última Cacería de Kraven me gustó bastante y me vino en un momento donde tenía un poco abandonado a Spidey, y me sirvió para volver a engancharme; y Superior Spider-man a mí persoalmente lo poco que he visto me ha convencido bastante, no solo por el concepto en sí, si no por el modo de narrarlo.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    22. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Feadraug: Un gran amén a todo eso. :D Como siempre, encantado de recibir uno de tus elaborados y reflexivos comentarios por aquí. :D
    23. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 29/09/2013

      @Hutopo: Hay que ser talibán para decir que el Superior Spiderman sigue la cuesta abajo del Mefistazo...
      ¿En serio en un mundo donde los 4F, Ironman y otros héroes tienen auténticas armas de destrucción masiva guardadas en casa por hobby vamos a pensar que al alguien le va a preocupar el Gran Hermano de Spiderman? Tienen cosas más importantes de las que preocuparse.
      Si nos metemos en esa lógica de que Peter debería haber recurrido a los demás héroes y que estos les habrían creído... nos cargamos el 90% de historias de cómic. Que vivan en un mundo lleno de historias bizarras no quiere decir que los personajes no sean reticentes a creerlas cada vez.
      Respeta al nivel de dibujo, pff, ahí podemos cortar mucha tela, pero decir que están mal planteadas y mal narradas... no sé cuánto has leído tú, pero lo que yo llevo es el mejor cambio de status de un personaje que he leído desde los Vengatas de Civil War.
      Respeta las historias de Spiderman, el tono urbano, científico, con mucha profundización en las contradicciones del personaje,... a mí me gusta, me gusta mucho esta etapa, porque al fin siento que estoy leyendo algo de Spiderman sin Vengadores ni Mefistos.
    24. Avatar de Rumpels
      Rumpels dijo el 29/09/2013

      jajajaj que cosas csm
    25. Avatar de Deed
      Deed dijo el 29/09/2013

      @mariods: ahora procuran poner un mini resumen de lo que ocurre en la serie, como en todo en el transfondo de otras series relacionadas, lo cual es un alivio xD
    26. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Deed: Esque a lo tonto Marvel sabe lo que hace con estas cosas. El problema también está en la edición española. Por poner un ejemplo, yo a veces me pillaba cómics viejunos de una edición bastante nefasta que no te ponía ni el resumen de lo anterior, y a mí de joven me pasaron muchas cosas en plan... "espera, espera, espera, ¿entonces Magneto ahora no sabe quién coño es?" "¿cómo, que Gambito está ciego?" "¿Desde cuando el Angel es malo?" Y así. XD

      @OscarBV: Pues sí, la verdad. Y eso, visto desde el punto de vista que se mire, acaba siendo una desventaja.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    27. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 29/09/2013

      Como dice Kamul, Hellboy y Usagi Yojimbo se pueden seguir sin tener que estar al tanto de la continuidad. Cierto, hay personajes, se establecen unas relaciones entre ellos, pero yo empecé UY con "Segadora" y lo disfruté sabiendo que lo único que entendía por Usagi era que salió en la serie de las Tortugas Ninja y que tenía un muñeco. Y mírame, ahora tengo todo lo que se ha publicado en España. xD
      Pero sí, tiene muchas historias autoconclusivas en las que solo necesitas saber dos cosas: es el Japón feudal y en vez de humanos hay animales.

      El caso es que sí, parece que hay una manía de algunos lectores, más incluso que de las propias editoriales y de los autores, de que tienes que enterarte de todo, todo. Yo empecé Masacre con la etapa Joe Kelly, no con los X-Force de ROB!; yo empecé Lobo con "El último czarniano", no con Omega Men; y como ya digo, empecé Usagi Yojimbo con "Segadora".

      Hay gente que se cree que debes saberlo todo, y para mí no es así. Lo que comenta Ovi me parece más razonable: pillas una etapa y empiezas por ahí, y la curiosidad igual te lleva a mirar atrás. Pero que no te sientas obligado. Para nada. Y ahí está el fallo de Loretta en esta tira.
    28. Avatar de OscarBV
      OscarBV dijo el 29/09/2013

      Es básicamente lo que le está pasando a DC con el reboot masivo de los Nuevo 52. Resulta que para acabar de entender el porqué del reboot tienes que leer Flashpoint, y si quieres entender cosas que aparecen en un cómic de Batman, por ejemplo, tienes que leer también uno de la Liga de la Justicia, y uno de Batwoman, etc, haciendo que seguir el arco argumental sea bastante complicado. Al final pasa que te acaba dando igual todo XD
    29. Avatar de Deed
      Deed dijo el 29/09/2013

      En el caso del cómic Americano (y bueno, otro tipo de cómics también), hacen reboots o "nuevos números 1" (sin ser un reboot entero, tan solo el inicio de un nuevo argumento) cada X tiempo. A veces salen mejor, o peor, pero cuando un cómic lleva más de 40 años es muy complicado planificarlo de forma de permitir la entrada a nuevos lectores, conservando los viejos.
      Al final te toca investigar, conocer los autores que te gustan y rebuscar las sagas o las épocas que más puedan interesarte.

      Yo, particularmente, nunca he tenido problema con eso. Las series de los X-Men las he dejado y me he reganchado años después y nunca he tenido problemas con la continuidad. Es lo que tienen los resúmenes en las páginas iniciales y que de vez en cuando empicen guiones nuevos y los marquen con UN NÚMERO 1 BIEN HERMOSO :D
    30. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Ovi-One: Bueno, el problema está que no todo el mundo comprende esto de recomendar series tan bien como tú. XD Además, que Marvel es lo de menos, también entran en el saco los manga y los anime, que a la hora de la verdad a mí me costó bastante entender dónde porras empezaba Evangelion y aún ahora me lo pregunto. Y lo de Astroboy es otro ejemplo. XD De todos modos, sí, precisamente la intención de esta tira es decir que esta es la forma incorrecta de recomendar series con tanta historia.

      @uelman: Es normal, por eso lo mejor es no forzar, dejar a la gente a su bola, que se empiece enganchando por lo que tú crees que está bien y que vayan atando cabos a partir de ahí.

      @Chachenaguer: Sí, eso mismo. XD

      @Jimboss: Busqué algo de nekos o gatos por internet, me salió esto y... en fin. XD

      @OSuKaRuXD: Es normal. Y lo peor es que empiezas con una serie hoy en día y si te has perdido medio universo Marvel te cuesta centrarte. Pero bueno, los buenos guionistas suelen ofrecer historias que pueden sobreponerse a estas cosas.

      @ANDREU-T: De Evangelion es que prefiero ni hablar. Prefiero quedarme con el anime original, que ahí controlo, y me da igual si luego se hizo algo mejor o no... carajo, el final ese original tan raro y gracias. XD
    31. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 29/09/2013

      @Fosforo: SUperior SpiderMan es un... Es un... Bueno, mira, me hace extrañar la etapa de Ben Rally como Spider-Man, con eso te digo todo... Pero, debo reconocerlo, no es tanto por las historias (que son malas, están mal desarrolladas y peor dibujadas), sino por el contexto en general; que desde el Mephistazo la cosa ha ido muy para abajo y no parece tocar fondo aún.
      Lo de ser "respetuosa con los personajes"... Sí, claro... Empezando porque Peter no recurrió a ningún otro héroe cuando lo cambiaron al cuerpo de Otto Octavius, porque "nadie lo creería", como si los cambios de mente no es algo que ocurre día sí y día no en el Universo Marvel... O que nadie (que no sea el King Goblin) se preocupe, ni un poquito, porque un superhéroe tiene millones de robotitos invadiendo la privacidad de las personas.
      Vamos, lo único medianamente rescatable de la etapa, hasta el momento, ha sido enrollar a Otto-Peter con la chica que sufre de enanismo... Y lo hacen por las razones equivocadas.
      Y lo de ser respetuosos con el espíritu de Spidey, mejor ni hablemos, que me cabreo muy mucho.
    32. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 29/09/2013

      @Hutopo: El Spiderman Superior mola, son historias, lo que llevo leído, bastante buenas, muy respetuosas con los personajes originales y el espíritu que ha hecho de Spidey el personaje favorito de tanta gente, pero con un elemento distinto que lo vuelve a hacer interesante para los que ya lo han leído todo.
      La Última Cacería, en cambio, es un rollo potente. Para mí la mejor forma de empezar Spidey ahora es post-Spider Island, pero es que en general es un personaje muy maltratado... El de JMS es soportable, supongo.
    33. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 29/09/2013

      "Spider-man tiene números buenos al principio, pero se queda estancada en un largo paréntesis de momentos bastante absurdos hasta que vuelve a remontar unos años más tarde con John Romitta Sr. Aún así tampoco es buena idea empezar con "La Última Cacería de Kraven" si no conoces a Spider-man de antes", aunque es una muy buena idea por si sólo conocen al Spider-Man actual, para que vean que en algún momento se hicieron buenas historias con el personaje y que no siempre fue tan idiota como el Superior.
    34. Avatar de ANDREU-T
      ANDREU-T dijo el 29/09/2013

      Te entiendo perfectamente con esto, de series y cómics que ya son tan super largos y complejos que ya no sabes por donde empezar, sin ir más lejos, en mi caso, debido a que a mí me gustan varios animes de Gainax, me han recomendado muchas veces la serie de Evangelion, lo que pasa es que todavía no sé por donde empezar, algunos dicen que por la serie original, pero otros dicen que ya no es tan buena como lo que hace ahora con la saga, que el final original es malo, después las dos primeras pelis que algunos que si son buenas, que si son malas, que si son necesarias o no, y ahora este reboot de cuatro películas que algunos dicen que es la mejor versión de la historia, pero otros dicen que no tanto, otros que en realidad si es necesario haber visto la serie antes... ¡Joder, todo un lío en cuando has oido lo largas que llegan a ser estas historias!

      Y por cierto, lo mejor de esta página que has hecho, el detalle este del Reboot de DC, ahora con llamas xDDD
    35. Avatar de OSuKaRuXD
      OSuKaRuXD dijo el 29/09/2013

      Yo tengo el mismo problema ahora con el comic americano. ¡¡Hay tantas series que no se por donde empezar!! :P
    36. Avatar de Jimboss
      Jimboss dijo el 29/09/2013

      ¿Por que habrá tantas historias taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan largas?

      P.D.: ese momento de Watamote siempre me mata... XDDDDD
    37. Avatar de Chachenaguer
      Chachenaguer dijo el 29/09/2013

      A mí me parece que estás desribiendo un "elige tu propia aventura".
    38. Avatar de uelman
      uelman dijo el 29/09/2013

      Y por eso yo prefiero no forzar a la gente a meterse en .Hack, aunque sea una de mis sagas favoritas xD Es que... 2 animes+4 juegos+mangas+novelas para entender al 100% la primera saga, otro anime+3juegos y lo anterior para la segunda, y todavía siguen sacando más... Yo entiendo que eche atrás a medio mundo.
    39. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 29/09/2013

      En realidad es más simple de lo que parece: no hace falta leerlo todo, realmente. Ni mucho menos comenzar en orden. Ni siquiera es recomendable exigir al nuevo lector que comience por lo primerísimo, es "bueno" que se pierda un poco, aviva el interés por leer más a partir de algo que es fresco, "moderno" y que sabes que le puede gustar de primeras. ¿Por qué sé esto? Porque lo he vivido yo mismo de primera mano, yo me enganché a X-men a partir de la etapa de Alan Davis en los 90, que seguía la de Joe Kelly y Steve Seagle que a su vez seguía la de Lobdell... Pero yo todo eso no lo sabía, solo disfrutaba de sagas en las que pensaba: ¿a qué hará referencia esto? Y entonces es cuando comencé a coleccionar.

      Por eso, cuando un amigo quiera leer algo de personajes y franquicias así, ¡dale directamente la historia que creas que se ajuste a sus preferencias! Yo qué sé, el New X-men de Grant Morrison, Los Vengadores VS la Patrulla-X si le gustan las hostias o incluso los Astonishing X-men de Whedon. ¿Que no pillarán algunas cosas? Pues no, pero esa es la gracia. Que luego pregunta y a partir de ahí le dices: esto se explica en tal saga, ¿TE LA DEJO? Y ahí ya le has enganchado. XD

      Por eso, aquí Loretta no ha estado muy inspirada, no. :p
    40. Avatar de mariods
      mariods dijo el 29/09/2013

      @Kamul: Ah, me encanta Usagi Yojimbo, sus cómics son cojonudos, y tienes razón, el hecho de que se compongan de historias autoconclusivas hace que sean mucho más disfrutables. porque no importa donde empieces. Y me sumo a eso de una serie anime en condiciones, lo merece (no solo porque me encanten los conejos, que también). XD

      @orochivan: Si en el fondo es mi filosofía. un cómic/manga bueno es igual cuanta historia tenga a sus espaldas, siempre se disfruta. Lo importante es cuánta relevancia le da a lo acontecido anteriormente, que no te estén poniendo cada dos viñetas el clásico rótulo * "Cómo vimos en el número 3 del volumen 2 de "El Retorno de MODOK" XD

      @valerian32: Sí, Cervantes deja bien clara la intención de dejar bien muerto a Quijote desde la misma carta de presentación. Otra cosa no, pero el tío no se cortaba un pelo en espoilear sus historias. XD
    41. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 29/09/2013

      Por eso Don Quijote muere en la segunda parte. Y en las obras de Shakespeare muere hasta el apuntador.
    42. Avatar de orochivan
      orochivan dijo el 29/09/2013

      UNA RECOMENDACION
      YA SEA COMIC O MANGA .......
      NO INTENTES ENTERDER NADA SOLO DISFRUTALO

      ~ Comentario editado por el usuario.
    43. Avatar de Kamul
      Kamul dijo el 29/09/2013

      Por este tipo de cosas cada vez me decanto más por los mangas autoconclusivos de pocos tomos donde no tienes que rellenar una estantería entera para estar al día.

      Aunque debo decir que dos de mis cómics favoritos actualmente son americanos, y ninguno de ellos te exige un seguimiento tan pormenorizado de las series anteriores. Éstos son Hellboy y Usagi Yojimbo. Lo bueno que tienen ambos es el hecho de basar su narrativa sobre todo en historias cortas y autoconclusivas, donde aunque te hagan referencia a hechos que sucedieron en números anteriores no es imprescindible haberlos leído para saber de qué va la cosa. Y luego están las pelis de Guillermo del Toro, donde se las apañan para generar un universo alternativo de Hellboy que funciona a la perfección por su cuenta propia y no arruina el cómic original, cosa rara de ver.

      Sinceramente, ojalá llegase a ver una serie animada de Usagi, que lo más cercano que he visto es el episodio de la serie del 2000 y poco de Las Tortugas Ninja donde Leonardo viaja a su mundo.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo